LA HAYA, 15 May. (Reuters/EP) -
India ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que impida a Pakistán ejecutar a un ciudadano indio al que el país vecino acusa de espionaje, un caso que ha servido para aumentar la tensión entre ambas naciones, que protagonizan frecuentes escaramuzas en la disputada región de Cachemira.
El Gobierno de Narendra Modi ha argumentado en una audiencia preliminar que Pakistán ha violado la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares al impedir que el acusado recibiera asistencia legal y de otro tipo de los consulados indios y ha pedido a la corte de La Haya que imponga medidas cautelares.
La causa de la disputa bilateral es Kulbhushan Sudir Jadhav, un ex agente naval indio que fue detenido en marzo de 2016 en la provincia paquistaní de Baluchistán, escenario de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos presentes en la zona.
De acuerdo con Islamabad, Jadhav confesó que trabajaba para los servicios de Inteligencia de India y que su misión era planificar y organizar acciones de espionaje y sabotaje en Baluchistán con el objetivo de "desestabilizar y lanzar una guerra en Pakistán".
El pasado abril un tribunal militar de Pakistán le condenó a muerto pero todavía no se ha fijado fecha para la ejecución. El Gobierno de Nawaz Sharif esgrime que Jadhav todavía puede presentar un recurso de apelación contra la decisión judicial.