MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de India se ha comprometido este jueves a reducir sus emisiones entre un 33 y un 35 por ciento de cara a 2030, respecto a los niveles de 2005, avanzando hacia una 'economía verde' para hacer frente al cambio climático.
Pese a ello, Nueva Delhi ha subrayado que el plan de acción "no le vincula con ninguna acción u obligación de mitigación específica en ningún sector, incluido el agrícola", subrayando que el éxito del mismo dependerá de la cooperación de los países desarrollados.
"El objetivo de India es reducir la intensidad de las emisiones totales y mejorar la eficiencia energética de su economía, al tiempo que proteger a los sectores vulnerables de la economía y a los segmentos de la sociedad", ha agregado.
Así, ha sostenido que "la aplicación exitosa del acuerdo depende de un acuerdo global ambicioso que incluya medios adicionales de aplicación que sean facilitados por los países desarrollados, incluyendo la transferencia de tecnología y la construcción de capacidades".
Nueva Delhi ha hecho además hincapié en la necesidad de "propagar una forma de vida saludable y sostenible basada en las tradiciones y los valores de conservación y moderación", según ha informado el diario local 'The Times of India'.
Asimismo, ha prometido incrementar sus sumideros de carbono creando una capacidad adicional de entre 2.500 y 3.000 millones de toneladas de CO2 a través de una recuperación equivalente de bosques y cobertura arbórea de cara a 2030.
La comunidad internacional participará en diciembre en una cumbre en París en una cumbre sobre clima en la que se tratarán sus compromisos medioambientales a partir de 2020 para reducir las consecuencias del cambio climático.