MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de India ha rechazado este jueves la oferta de mediación formulada por China para intentar rebajar las tensiones en la región de Cachemira, argumentando que Nueva Delhi "está dispuesto a hablar con Pakistán, pero no a una mediación de terceras partes".
"Nuestras postura es absolutamente clara. El asunto central es el terrorismo transfronterizo que emana de un país en particular, que amenaza a la paz y la estabilidad, en el país, la región y el mundo", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Gopal Baglay, según ha informado la cadena de televisión local NDTV.
La oferta de mediación de Pekín ha llegado en medio de las tensiones bilaterales entre China e India en su frontera común. La semana pasada, el Gobierno chino pidió a Nueva Delhi que "corrija su error" y retire a sus tropas de su territorio en el sector de Sikkim.
El citado paso conecta India con varios lugares de peregrinación budista e hinduista en la región y fue escenario de combates entre China e India en 1967.
Los gobiernos de ambos países acordaron en marzo de 2015 "mantener la paz y la tranquilidad" en la frontera común. Los desacuerdos fronterizos llevaron a una guerra de corta duración en 1962.
China reclama más de 90.000 kilómetros cuadrados de la zona este del Himalaya, la mayor parte de los cuales están en el estado indio de Arunachal Pradesh, que China llama Tíbet del Sur. Por su parte, India sostiene que Pekín ocupa 38.000 kilómetros de la región de Aksai Chin, en el oeste.
Por su parte, India mantiene también unas tensas relaciones con Pakistán por la situación en Cachemira, que se ha recrudecido durante el último año.
En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques en los últimos meses, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.
Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.
Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.