MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Este viernes, el templo Shani Shingnapur, en el distrito indio de Ahmednagar, ha puesto fin a una tradición con 400 años de antigüedad para dar paso a una modernización de sus normas de rezo, permitiendo a las mujeres ofrecer sus oraciones en la 'chauthara' --una plataforma sagrada a la que hasta ahora sólo los hombres podían subirse-- o tocando la deidad de las instalaciones.
Tal y como recoge el diario indio 'Times of India', las activistas Pushpak Kewadkar y Priyanaka Jagtap, ambas de la 'Brigada Bhumata Mahila' --una escisión de otro grupo, la 'Brigada Bhumata Ranaragini', liderada por Trupti Desai--, han subido a la plataforma para realizar un ritual en torno a las 05.00 de la tarde --hora local--.
Poco después, en torno a las 06.30, aparecía Desai, que ha estado haciendo campaña para conseguir la entrada de mujeres tanto en este como en otros templos durante medio año, junto a sus seguidoras.
Mientras ofrecía leche y aceite a su deidad, unas pocas mujeres, en su mayoría habitantes de la zona, lloraban al ver cómo llegaba a su fin una "tradición de la que estaban orgullosas". Los aldeanos, entre ellos mujeres, habían frustrado previamente varios intentos de activistas de entrar en lo que antes era zona restringida.
En esta jornada, en la que ha habido alguna tensión entre grupos de hombres y mujeres, el templo ha acatado el fallo emitido por el Alto Tribunal de Bombay el pasado 30 de marzo y que declaraba permitido el acceso a la plataforma tanto a hombres como mujeres. El propio vicepresidente del templo, Nanasaheb Bankar, ha afirmado que "todos los devotos" podrán subir a la 'chauthara' donde se encuentra la deidad a la que adoran.