Cajero automático cerrado en India
REUTERS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 21:18

NUEVA DELHI/BOMBAY 15 Nov. (Reuters/EP) -

Los bancos de India utilizarán tinta permanente en sus nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias para asegurarse de que las personas cambian los billetes antiguos solo una vez, en un intento por poner orden a la última medida del primer ministro, Narendra Modi, para combatir la corrupción.

Hace una semana Modi anunció la retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias del sistema financiero y la introducción de nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias, para luchar contra los efectos negativos que está teniendo en la economía el uso de moneda falsa, el blanqueo de dinero y la corrupción.

El cambio repentino ha causado alteraciones en la vida diaria, especialmente de los más pobres, que dependen del dinero en efectivo. En los bancos de Nueva Delhi y Bombay la gente hace cola con la esperanza de que los cajeros vuelvan a tener billetes.

Un alto funcionario del Ministerio de Finanzas ha asegurado que la tinta permanente, también usada para frenar la votación múltiple en las elecciones de India, prevendrá que "personas sin escrúpulos" envíen a gentre de una sucursal a otra para cambiar los billetes antiguos. "Las mismas personas vienen una y otra vez", ha asegurado el secretario de Asuntos Económicos, Shaktikanta Das.

En su campaña política en 2014, Modi prometía acabar con la corrupción forzando a las personas a reingresar en el sistema financiero el dinero que tuvieran escondido.

Leer más acerca de: