MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los líderes indígenas australianos han pedido "una semana de silencio" después de que, "desgraciadamente", la mayoría de la población haya rechazado el referéndum sobre el reconocimiento constitucional de los Primeros Pueblos.
"El reconocimiento en la constitución de los descendientes de los propietarios originales y continuos de Australia habría sido un gran avance para los australianos", han lamentado en un comunicado, en el que han descrito el resultado de la votación como "una amarga ironía".
En la declaración de los indígenas que sí han apoyado el referéndum se critica "que personas que sólo han estado en el continente durante 235 años se nieguen a reconocer a aquellos cuyo hogar ha sido esta tierra durante 60.000 años o más", alegando que "está fuera de razón" y que "nunca estuvo en el don de estos recién llegados negar el reconocimiento a los verdaderos dueños de Australia".
En este sentido, han señalado que "el referéndum era una oportunidad para que los recién llegados mostraran una gracia y una gratitud que les habían sido negadas durante mucho tiempo y reconocieran que el brutal despojo de nuestro pueblo respaldaba todas sus ventajas en este país".
Esta votación "era nuestra gran esperanza para lograr un cambio real para nuestras familias y comunidades", han argumentado, asegurando que su "profundo disgusto por este resultado no disminuye en modo alguno nuestro orgullo y agradecimiento por la postura que tuvieron el valor moral de adoptar en esta causa ahora perdida".
Este sábado, más del 60 por ciento de los australianos han votado "no" en un referéndum histórico, conocido como la "Voz del Parlamento", en el que se preguntaba a los ciudadanos del país si consideraban que debía modificarse la Constitución para reconocer y dar voz a las comunidades aborígenes mediante la creación de un organismo asesor indígena.