Guerrilleros nigerianos en el delta del Níger, en Nigeria
GEORGE ESIRI / REUTERS
Actualizado: sábado, 28 mayo 2016 13:00


YENAGOA (NIGERIA), 28 (Reuters/EP)

Milicianos armados han atacado el oleoducto de Nembe, en la región del delta del Níger, en lo que supone uno de los incidentes más graves sufridos por la industria del petróleo nigeriana en los últimos años.

Dos fuentes oficiales han confirmado este sábado el ataque unas horas después de que un grupo autodeniminado Los Vengadores anticipara la ofensiva. "Anoche escuchamos varios ataques", ha explicado un funcionario del estado de Bayelsa, Bello Bina, que confirma así el incidente, al igual que el presidente de la Comisión de Petróleo y Gas de Nembe, Nengi James. La petrolera que utiliza esta tubería, Royal Dutch Shell, por el momento no ha realizado ningún comentario al respecto.

El grupo de Los Vengadores ha atacado las instalaciones de hidrocarburos en la zona en una campaña por la independencia del delta del Níger. En esta ocasión ha informado a través de Twitter de que ha atacado el oleoducto a las 2.15 horas (hora local). "Algo grande está a punto de pasar", dijo.

El Ejército ha irrumpido esta madrugada en la comunidad Oporoza en busca de 'Tompolo', un antiguo dirigente de milicias vinculado a Los Vengadores, pero éste ha desmentido cualquier relación. "Hombres, mujeres y niños. Todo el mundo ha huido de Oporoza por la invasión de los militares, sobre las 1.45 de esta madrugada", ha indicado un portavoz del Consejo Juvenil Ijaw, Eric Omare.

"Están cometiendo abusos, deteniendo a personas y han herido a uno de nuestros jefes. Todo el mundo sigue en los bosques desesperada por la ayuda", ha apuntado. Un portavoz militar ha informado de que hay siete detenidos y de que se han incautado explosivos, armamento y munición.

Más noticias

Leer más acerca de: