Actualizado: viernes, 22 abril 2016 14:09


YAKARTA, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Indonesia defendió este viernes el uso de la pena de muerte en casos de narcotráfico tan solo unos días después de que su representante fuera abucheado por defender la pena capital en una conferencia de la ONU sobre el tráfico de drogas, reunión en la que hizo hincapié en el gran aumento del consumo y la demanda de estupefacientes que se ha producido en la región.

El país del sureste asiático se ha enfrentado a la crítica internacional por permitir la imposición de la pena capital, especialmente por las ejecuciones que han sido llevadas a cabo a traficantes de droga extranjeros a pesar de las solicitudes de indulgencia emitidas por sus respectivos gobiernos y por activistas internacionales.

"Indonesia y otros países de características similares se enfrentan a diversos obstáculos a la hora de lidiar con el narcotráfico, y la pena de muerte es una opción basada en la soberanía de las leyes de cada país", ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El representante del país asiático levantó a su vez la polémica en el conferencia de la ONU al defender el uso de la pena capital en este tipo de casos, así como por alegar que cada país tiene el derecho a decidir por sí mismo.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha declarado la "emergencia de las drogas" y ha manifestado que el aumento en el tráfico de drogas es una amenaza para la seguridad tan seria como la militancia política. El fiscal general de Indonesia, por su parte, ha anunciado a principios de este mes que las ejecuciones seguirán produciéndose este año tras una breve pausa después de que se llevaran a cabo 14, principalmente de narcotraficantes extranjeros, en 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: