YAKARTA, 12 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades de la provincia indonesia de Papúa están enviando alimentos y ayuda a las aldeas en las que las fuerzas de seguridad aseguran que un grupo armado rebelde ha bloqueado el movimiento de los residentes, mientras policías y militares rodean la zona.
La Policía ha informado de que un grupo vinculado al Movimiento Papúa Libre (OPM) está evitando que cerca de 1.000 personas salgan de cinco aldeas que se encuentran cerca de una mina de cobre operada por la minera estadounidense Freeport-McMoRan Inc.
"Seguimos intentando un enfoque y un diálogo persuasivos", ha señalado Viktor Mackbon, el jefe de Policía de Mimika, donde se encuentran las aldeas. Mackbon ha añadido que las conversaciones con el grupo se llevarán a cabo a través de figuras públicas y religiosas en la región.
Las autoridades han entregado dos camiones con arroz, fideos instantáneos y otros artículos para los aldeanos.
"Su acceso a estos productos no es normal, por lo que debemos proporcionar ayuda", ha asegurado Mackbon, agregando que el grupo rebelde no ha intentado interrumpir los esfuerzos de suministro.
Las autoridades informaron este sábado de que habían sido desplegados a la zona alrededor de 200 policías y militares para asegurar la zona por la fuerza si era necesario.
El grupo rebelde negó este viernes haber ocupado aldeas cercanas a la mina, pero aseguró que estaba "en guerra" con la Policía, el Ejército y Freeport.
Se ha declarado el estado de emergencia en la zona y la seguridad se ha intensificado desde agosto cuando un agente de Policía murió y otros seis resultaron heridos tras un tiroteo.