MANILA, 20 Jun. (Reuters/EP) -
Los gobiernos de Indonesia, Malasia y Filipinas han alcanzado un acuerdpo para establecer un corredor marítimo seguro para el tráfico mercante que evite los ataques de piratas, principalmente milicianos islamistas, en el sur de Filipinas.
"Los ministros han alcanzado un principio para explorar una serie de medidas, incluido un corredor de tránsito dentro de las zonas marítimas de común interés que servirá como ruta marítima designada para los mercantes", han afirmado los ministros de Defensa de estos tres países en una declaración conjunta tras una reunión mantenida en Manila.
Los tres países también han acordado incrementar las patrullas aéreas y las escoltas a barcos comerciales para prevenir ataques, robos y secuestros.
Casi 20 marineros indonesios y malasios han sido secuestrados por el grupo islamista Abú Sayyaf solo en lo que va de año. Indonesia ha alertado incluso de que este problema podría alcanzar niveles como los registrados en las costas de Somalia.
En los últimos 15 años Abú Sayyaf ha logrado importantes victorias con secuestros y ha recaudado millones de dólares en rescates. Los últimos secuestrados normalmente son liberados sin que quede muy claro si se ha pagado un rescate.
Ante la frecuencia de estos ataques, algunas autoridades portuarias de Indonesia como la de Kalimantan, en la isla de Borneo, han dejado de emitir permisos para que los barcos lleven carbón al sur de Filipinas. Indonesia aporta aproximadamente el 70 por ciento del carbón que consume Filipinas.