YAKARTA 23 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Indonesia ha pedido explicaciones "urgentes" al Ejecutivo de Estados Unidos después de que impidiera que su jefe de Estado Mayor, el general Gatot Nurmantyo, viajara a territorio norteamericano tras ser invitado por su homólogo estadounidense, el general Joseph Dunford.
La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, ha dicho que ha recibido una disculpa oficial del embajador adjunto de Estados Unidos en Yakarta aunque ha señalado que todavía está a la espera de una explicación más detallada de lo sucedido.
"Aún estamos esperando una aclaración, una explicación de por qué ha sucedido esto", ha dicho Marsudi, quien ha subrayado el carácter urgente de la demanda y ha añadido que están "tratando de coordinarse con las autoridades de Estados Unidos para averiguar qué sucedió realmente".
La Embajada de Estados Unidos en Yakarta ha declarado que "este problema se ha resuelto". "No hay restricciones en el viaje del general Gatot y esperamos darle la bienvenida a Estados Unidos", ha señalado en un comunicado la legación diplomática norteamericana. No obstante, no está claro si Nurmantyo asistirá finalmente a la conferencia a la que había sido invitado, que se celebra este lunes y el martes.
El incidente diplomático ha indignado profundamente a la población, que a través de pancartas ha manifestado su deseo de que se expulsara al embajador de Estados Unidos en Yakarta. Por otra parte, el exembajador de Indonesia en Estados Unidos Dino Patti Djalal ha emplazado al Gobierno a responder con dureza.
Hasta ahora la relación diplomática entre ambos países ha sido positiva, aunque en ocasiones se ha visto perjudicada por las denuncias de empresas estadounidenses que involucran a las Fuerzas Armadas de Indonesia en presuntos abusos de los derechos.