Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 11:01


YAKARTA, 21 Jun. (Reuters/EP) -

Indonesia se dispone a aprobar una nueva ley que permitirá a las autoridades encarcelar por hasta 15 años a los ciudadanos que regresen al país tras haber combatido con grupos terroristas en el extranjero, según han informado este miércoles diputados.

El endurecimiento de las leyes antiterroristas en el país musulmán más grande del mundo se produce en medio de la creciente preocupación por la influencia en aumento del grupo terrorista Estado Islámico y el temor a que quiera establecerse en el sureste asiático a medida que cede territorio en Oriente Próximo.

"El nuevo Código Penal adopta el principio de universalidad, lo que significa que cuando un ciudadano indonesio comete un delito, puede ser procesado legalmente en Indonesia", ha explicado el diputado Arsul Sani, en referencia al terrorismo. "Pueden enfrentarse a hasta 15 años de cárcel", ha añadido.

Según diputados, la nueva ley se espera que sea aprobada en septiembre. Las fuerzas de seguridad se han quejado desde hace tiempo de su incapacidad de hacer frente a las personas que han viajado al extranjero para unirse a Estado Islámico y luego regresan al país.

Las autoridades creen que Estado Islámico tiene miles de simpatizantes en Indonesia. Cientos de indonesios --hombres, mujeres y niños-- habrían viajado a Siria en los últimos años y las autoridades creen que unos 400 indonesios se han unido a Estado Islámico.

El endurecimiento de sus leyes de seguridad por parte de Indonesia se enmarca en la revisión que ha pedido el presidente del país, Joko Widodo, para hacer frente al nuevo peligro. Los cambios ampliarán la definición de terrorismo y darán a la Policía poderes para detener a sospechosos sin juicio durante más tiempo.

La Policía también podrá detener a personas por discursos de odio o por propagar contenido radical, así como a aquellos que participan en entrenamiento paramilitar o se unen a grupos proscritos.

Más noticias

Leer más acerca de: