JAKARTA 4 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Indonesia están preparando una nueva ronda de ejecuciones de varios presos condenados a pena de muerte, según ha informado un portavoz policial, que no ha querido aclarar si hay extranjeros entre los que serán ajusticiados ni cuántas personas sufrirán la pena capital.
El Gobierno indonesio ha prometido que retomará las ejecuciones con pelotones de fusilamiento en la prisión de la isla de Nusa Kambangan, a pesar de las críticas recibidas de gobiernos extranjeros y de grupos defensores de los Derechos Humanos.
"Hemos tenido un aviso desde el mes pasado para preparar el lugar", ha dicho Aloysius Lilik Darmanto, el portavoz de la Policía en la provincia de Java Central. "Hemos realizado algunos trabajos de rehabilitación como pintar y reparaciones porque habrá más personas que serán ejecutadas", ha explicado, antes de añadir que el pelotón de fusilamiento ha sido entrenado y está siendo asesorado.
El portavoz policial no ha querido aclarar cuántos presos serán ajusticiados, cuándo se realizarán las ejecuciones ni si hay extranjeros entre los condenados que esperan a ser fusilados. En abril de 2015, las autoridades de Indonesia ejecutaron a ocho personas por tráfico de drogas, incluidos siete extranjeros, provocando la condena de Australia y Brasil, que habían exigido que sus compatriotas no fueran indultados.
Las autoridades de Indonesia no han facilitado un desglose sobre los presos condenados a pena de muerte pero se sabe que hay ciudadanos de Francia, Reino Unido y Filipinas en el corredor de la muerte. Lindsay Sandiford, una mujer británica de 59 años, fue condenada a muerte tras ser declarada culpable en 2013 por intentar introducir cocaína por valor de 2,5 millones de dólares (2,1 millones de euros) en 2013.
Una empleada doméstica filipina, Mary Jane Veloso, fue indultada en 2015 por una petición expresa de las autoridades de Manila después de que su patrona, que le había acusado de colocarle drogas en su maleta, se entregara a la Policía en Filipinas. Su abogado ha dicho que confía en que no esté en la próxima ronda de ejecuciones. "La ejecución de Mary Jane debería retrasarse porque está esperando al proceso legal en Filipinas", ha dicho su abogado, Agus Salim.
El abogado de Serge Atlaoui, un condenado francés, ha afirmado que las autoridades de Indonesia no han contactado con la Embajada francesa para comunicar si su cliente estará en la próxima ronda de ejecuciones. El Gobierno indonesio suele informar a las embajadas sobre las próximas ejecuciones de sus compatriotas condenados a la pena capital.
El Gobierno de Indonesia impuso una moratoria sobre la pena de muerte durante cinco años hasta que retomó la práctica en 2013. Durante el mandato del actual presidente del país, Joko Widodo, ha ejecutado a catorce presos.
Tras las críticas recibidas en 2015, el Gobierno indonesio decidió retrasar las siguientes ejecuciones para centrarse en reactivar la economía del país, según fuentes gubernamentales. En abril de 2016, el representante de Indonesia en un conferencia sobre narcóticos Naciones Unidas fue abucheado por los asistentes cuando defendió la aplicación de la pena capital por delitos de drogas.