Miembros de grupos islamistas protestan ante el Parlamento indonesio
REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 18:35

YAKARTA 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Indonesia ha ratificado este martes un decreto emitido en julio por el presidente del país, Joko Widodo, que prohibe la existencia de organizaciones civiles que se posicionen en contra de la ideología nacional, de corte secular, conocida como la pancasila o los "cinco principios".

"Tenemos constancia de la existencia de organizaciones en contra de la pancasila y han creado conflicto social", ha denunciado Arya Bima, un legislador a favor de la nueva norma. "Esta ley no pretende impedir la libertad de asociación o de reunión, sino reforzarla", ha añadido.

El decreto presidencial establece que cualquiera que "adopte, desarrolle o divulgue una ideología en contra de la pancasila" puede ser condenado a penas de prisión que van de los seis meses a la cadena perpétua, según recoge el borrador de la norma.

Alrededor de mil indonesios, relacionados con grupos islamistas, han protestado este martes a las afueras del Parlamento, localizado en el centro de Yakarta, donde han hecho guardia 5.200 policías y militares del Ejército para mantener el orden.

Organizaciones defensoras de la imposición de la ley islámica en Indonesia, incluidas Hizb-ut Tahrir Indonesia (HTI) y el Frente Islámico de Defensores (FPI), han perpetrado varios ataques durante el último año contra el gobernador de Yakarta, de fe cristiana, al que acusan de insultar al islam.

Basuki Tjahaja Purnama, antiguo gobernador de Yakarta, fue encarcelado en septiembre por blasfemia, tras la celebración de un juicio muy criticado y considerado injusto tanto en el interior como en el exterior de Indonesia.

Activistas y organizaciones civiles han condenado la ratificación del decreto y han advertido de que se remonta a la época del régimen autoritario de Suharto, que exigió la lealtad a la pancasila e impuso duras medidas represivas contra algunos opositores.

Por su parte, el legislador de la oposición Al Muzamil Yusuf ha manifestado que la nueva ley podría "violar los derechos democráticos y eliminar el control al Gobierno".

Sin embargo, las opiniones están divididas y un 'hastag' que apoya la política de Widodo ha sido tendencia este martes en la plataforma Twitter de Indonesia. "Esta política no tiene nada que ver con Widodo o con algún partido político, sino con mantener la unidad del país", ha manifestado uno de los usuarios.

La pancasila parte de un sistema secular que incluye la creencia en Dios, la unidad del país, la justicia social y la democracia y permite la existencia de diversidad de pensamiento religioso.

Más noticias

Leer más acerca de: