YAKARTA 4 Oct. (Reuters/EP) -
La Fuerza Aérea de Indonesia ha llevado a cabo este martes el mayor ejercicio militar de su historia en el mar de China Meridional en una muestra de soberanía sobre la zona, que ha sido reclamada en reiteradas ocasiones por el Gobierno chino.
El presidente indonesio, Joko Widodo, lanzó en junio una campaña sin precedentes para impulsar la pesca, la exploración de petróleo y la construcción de instalaciones de defensa en una zona cercana a las islas Natuna, tras una serie de confrontaciones entre la Marina de Indonesia y varios buques chinos.
China, que no discute la soberanía de las islas, ha señalado como "reclamaciones superpuestas" las reivindicaciones realizadas por ambos países en relación con el mar de Natuna, cuyo suelo es rico en gas natural.
"Queremos demostrar nuestra presencia en el área. Tenemos una buena Fuerza Aérea que puede actuar como elemento disuasorio", ha señalado el portavoz del cuerpo del Ejército, Jemi Trisonjaya. Más de 2.000 miembros de la Fuerza Aérea han formado parte del ejercicio, que ha durado dos semanas y terminará el jueves.
El Gobierno chino ha reclamado la soberanía de prácticamente todo el mar de China Meridional, donde también tiene disputas territoriales con Filipinas, Malasia, Brunéi, Taiwán y Vietnam, entre otros.