Un informe apunta a "errores graves" en los casos de ocho afganos detenidos en Guantánamo

Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 7:54

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe publicado este jueves apunta a "errores graves" en los caso de ocho afganos detenidos en la base naval de la bahía de Guantánamo, afirmando que se encuentran retenidos por "acusaciones fantásticas".

La Red de Analistas de Afganistán, un grupo de investigación independiente, ha analizado los casos de ocho de los afganos que llevan más tiempo encarcelados en la prisión, algunos de los cuales han sido trasladados recientemente a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El informe, titulado 'Kafka en Cuba', destaca que los ocho fueron detenidos lejos del campo de batalla, agregando que las acusaciones contra ellos son "difusas", "improbables", "basadas en rumores" u "obtenidas bajo torturas o malos tratos".

Seis de ellos fueron detenidos por la CIA y el FBI en 2002 y 2003, mientras que los otros dos fueron detenidos en 2007 por los servicios de Inteligencia afganos y paquistaníes.

Así, el documento asegura que los aliados afganos de las fuerzas estadounidenses "explotaron su falta de información sobre el país para denunciar a sus enemigos personales o de facción y hacer que fueran detenidos".

"La práctica estadounidense de dar dinero a cambio de información de Inteligencia contribuyó a las detenciones erróneas", resalta, agregando que la política de recompensas de Pakistán provocó que fueran entregados muchos civiles tras ser presentados como "terroristas".

El informe analiza también el régimen legal al que se han visto sometidos los detenidos en Guantánamo, indicando que el Gobierno de George W. Bush no había puesto en marcha mecanismos para diferenciar a los combatientes de los no combatientes.

Así, destaca que los consejos militares de revisión y los tribunales civiles que han tratado las peticiones de 'habeas corpus' "han fracasado como mecanismos para impartir justicia".

"Los detenidos han tenido que demostrar su inocencia, en lugar de lo contrario", denuncia, recordando que en los procesos de revisión de sus casos "no contaron con ayuda legal" y "no tuvieron derecho a pedir testigos".

Por ello, apunta a "los graves problemas de los servicios de Inteligencia y la Justicia en Estados Unidos", así como los peligros del uso de las detenciones arbitrarias.

"Las consecuencias de la decisión del Gobierno de Bush de tirar el libro de normas han sido desastrosas para los detenidos y sus familias, y también para Afganistán", denuncia, agregando que "las detenciones arbitrarias han sido un factor poderoso que ha llevado a algunos afganos a la insurgencia".