EL CAIRO 22 Ago. (Reuters/EP) -
Una comisión de investigación que estaba analizando la corrupción en el suministro nacional de trigo ha publicado tras meses su informe final, según ha anunciado un parlamentario este lunes, y ha provocado un gran aumento de la presión sobre el ministro de Abastecimiento, ya que muchos sectores piden su dimisión.
Egipto, que es el mayor exportador de trigo del mundo, ha estado en el punto de mira por numerosas acusaciones de corrupción entre los directivos del sector. Existe una gran controversia sobre si los cinco millones de toneladas de trigo que el Gobierno ha declarado que se han producido este año son reales y no existen sólo sobre el papel, ya que hay rumores que apuntan que los productores locales han falsificado documentos y recibos para percibir más dinero del Gobierno.
El informe sobre la corrupción en la producción de trigo, que fue entregado la semana pasada al líder del Parlamento, ha concluido que faltan alrededor de 200.000 toneladas que sí aparecen en el registro del Gobierno.
"Por supuesto que faltan más de un millón de toneladas, pero no lo vamos a poder saber exactamente porque no podemos inspeccionar cada almacén", ha declarado uno de los parlamentarios al frente de la comisión, Yasser Omar.
El ministro de Abastecimiento, Jaled Hanafi, ya declaró el mes pasado que alrededor del 4 por ciento de la producción registrada faltaba. Según los funcionarios de la industria, se estima que la cifra real sea de alrededor de dos millones de toneladas falsificadas.
En el caso de que se confirme que los registros de la producción de trigo hayan sido falsificados, puede que el Gobierno egipcio tenga que utilizar más presupuesto para comprar trigo importado, lo que supondría un grave problema económico para el país, que ya se enfrenta a una importante crisis financiera.
El Parlamento egipcio debatirá el informe esta semana y cuestionarán a Hanafi sobre la situación, tras lo cual, en función del resultado del debate, puede que presenten una moción de censura para retirar a Hanafi del Ministerio.
La Comisión de Investigación sobre la trama de corrupción en la producción del trigo ha desencadenado un nivel de escrutinio sin precedentes sobre la gestión de Hanafi de los productos agrícolas del país, ya que ha sido acusado en numerosas ocasiones de corrupción.