El ministro de Defensa de Japón Itsunori Onodera.
REUTERS / TORU HANAI
Actualizado: martes, 8 agosto 2017 6:16

TOKIO 8 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de Japón ha publicado un informe en el que alerta de la creciente amenaza que suponen los programas armamentísticos de Corea del Norte, así como los continuos ensayos balísticos de Pyongyang, en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.

"Desde el año pasado, cuando llevó a cabo dos ensayos nucleares y más de una veintena de lanzamientos de misiles balísticos, la amenaza a la seguridad regional ha alcanzado un nuevo nivel", ha indicado el Ministerio nipón.

El documento ha sido difundido después de que Corea del Norte llevara a cabo su segundo lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICMB), lo que ha provocado un aumento de la tensión en la región.

"Es concebible pensar que el programa nuclear norcoreano ha avanzado considerablemente y es posible que ya haya logrado hacerse con cabezas nucleares y armas nucleares de pequeño tamaño", ha señalado.

El último ensayo con un ICBM pone de manifiesto que Pyongyang podría tener la capacidad de alcanzar suelo estadounidense al realizar un ataque, según altos cargos del Gobierno de Estados Unidos.

La creciente amenaza que esto supone ha puesto en marcha una serie de simulacros de evacuación en algunas municipalidades japonesas en caso de ataque con misil y ha incrementado la demanda de refugios antinucleares.

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, ha instado al primer ministro, Shinzo Abe, a considerar la posibilidad de hacerse con armas que permitan responder a la amenaza, lo que supondría un cambio drástico en la política de defensa del país.

Tokio ha evitado hasta el momento el controvertido gasto de hacerse con bombarderos o misiles de crucero con rango suficiente como para atacar otros países.

"Existe una posibilidad de que llevemos a cabo un aumento de las actividades navales, así como la de las fuerzas aéreas, en la zona del mar de Japón. Tenemos que mantenernos alerta y mantener un ojo sobre la actividad naval de China", señala el documento.

Más noticias