MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El informe preliminar de Prefectura Naval Argentina sobre el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado, el joven que desapareció a principios de agosto durante unas protestas mapuches en el sur del país, señala que éste podría haberse ahogado al caer a un pozo de unos tres metros de profundidad en una zona de difícil acceso.
Los especialistas han señalado que el joven se encontraba en "posición fetal", una reacción corporal natural al permanecer tantas horas en el agua a bajas temperaturas, según ha recogido el diario local 'Clarín'.
Esto reafirma la hipótesis de que Maldonado podría haber muerto accidentalmente mientas trataba de cruzar el río Chubut durante las protestas de la comunidad indígena en Cushamen, en la Patagonia.
Fuentes de las fuerzas de seguridad de Argentina han indicado que el cuerpo, que fue hallado la semana pasada, se encontraba a siete metros de la orilla entre ramas, palos y raíces, en un sector considerado como "muy peligroso" y de "difícil acceso" por los buzos de la Prefactura Naval.
De acuerdo a las conclusiones preliminares, Maldonado podría haber intentado cruzar el río en una zona de mayor profundidad, donde el agua alcanza al menos los 170 centímetros de altura. Al regresar hacia la orilla, podría haber caído en uno de los pozos de las inmediaciones --que en su mayoría tienen entre 2 y 2,5 metros de altura--.