WASHINGTON 1 Sep. (Reuters/EP) -
Los supremacistas blancos y autoidentificados como simpatizantes con el movimiento nazi, principalmente en Estados Unidos, utilizan la red social Twitter con "relativa impunidad", a menudo incluso tienen más seguidores que milicianos de grupos islamistas, ha señalado un estudio elaborado por la Universidad de George Washington.
El Programa sobre Extremismo, al que ha accedido la agencia Reuters, analiza las cuentas de esta red social de unos 80 importantes supremacistas, entre ellos el del Partido Nazi Estadounidense, e indica que han registrado un incremento en su número de seguidores, hasta alcanzar un total de 25.000 --muy superior a los 3.500 que tenían, por ejemplo, en 2012--.
Los resultados de esta investigación chocan con la cada vez menor influencia del servicio de Twitter para el autodenominado Estado Islámico, en medio de las continuas ofensivas contra el grupo, según otras investigaciones consultadas con anterioridad.
"Los nazis y supremacistas blancos han superado a Estado Islámico en la cifra media de amigos y seguidores por un margen sustancial", ha señalado el informe.
Según este documento, los nazis cuentan con una media de seguidores "casi ocho veces superior" a la de los seguidores de Estado Islámico.
Si bien Twitter ha llevado a cabo una agresiva campaña para suspender a los usuarios de Estado Islámico --la compañía anunció en agosto que había cerrado 360.000 cuentas por amenazar o promocionar actos terroristas desde mediados de 2015--, el autor del informe, J.M. Berger, sostiene que los "supremacistas y nazis operan con relativa impunidad" dentro de esta red.
POLÍTICAS DE ELIMINACIÓN
El informe se publica en un momento en el que Twitter se enfrenta a un escrutinio más escrupuloso sobre sus políticas de eliminación de contenidos.
La compañía ya había sufrido presión para cerrar las cuentas de islamistas y sus seguidores, presión a la que se sumó el problema de acoso que se dio a conocer después de que una actriz abandonara la red social por una serie de comentarios abusivos.
Berger ha señalado en una entrevista que Twitter, y otras compañías como Facebook, se enfrentan a nuevas dificultades a la hora de cumplir los estándares contra grupos supremacistas porque están menos cohesionados que las redes de Estado Islámico, y presentan mayores complicaciones en materia de libertad de expresión.
Los datos recopilados por este estudio, que incluye análisis de tuits y cuentas seleccionadas y de sus seguidores, representa tan solo una parte de la presencia del supremacismo blanco en la red social, y no es suficiente para estimar el tamaño general de este tipo de grupos.
RELACIÓN CON TRUMP
Las cuentas examinadas en este estudio cuentan con una importante afinidad para el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, prolífico usuario de Twitter y al que han acusado en numerosas ocasiones de compartir cuentas asociadas a grupos supremacistas.
Tres de las diez etiquetas --o hashtags, como se les conoce en la red social-- usados de forma más frecuente entre los usuarios estudiados están relacionadas con Trump según el informe, denominado 'Nazis vs. Estado Islámico en Twitter'.
La campaña de Trump, con la que Reuters ha contactado, no ha hecho ningún comentario al respecto de la publicación de este informe.