KUALA LUMPUR 12 Jul. (Thomson Reuters Foundation) -
'Las niñas pueden hacerlo todo' es una iniciativa de escritores e ilustradores camboyanos que a través de cuentos infantiles protagonizados por mujeres valientes e independientes tratan de empoderar a las niñas en un país con fuertes desigualdades de género.
De una niña que construye una bicicleta voladora para salvar su aldea a una cigarra femenina que contra todo pronóstico logra presentarse a un concurso de vuelo, los libros ilustrados en lengua jemer narran las historias de ocho personajes femeninos que superan los retos a través del valor y el ingenio. Bajo el lema "Las niñas pueden hacerlo todo", la Fundación Asia anima a las a niñas a luchar contra los estereotipos y la dominación masculina.
"No hay apenas libros de cuentos para niños en khmer y menos con contenido relacionado con el empoderamiento de las mujeres", ha declarado el líder del proyecto, Edward Anderson. "Los libros pueden servir de modelo para las niñas, ayudándolas a romper con las expectativas tradicionales que las subordinan y capacitándolas para ser líderes", ha añadido.
Camboya ocupa el puesto 112 de una lista de 144 países en desigualdad de género elaborada en 2016 por el Foro Económico Mundial, por sus escasos avances en la presencia de las mujeres en política y la educación. Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que muchas niñas camboyanas no asisten a la escuela, no terminan la educación básica y están expuestas a la explotación sexual y laboral.
Los libros se enmarcan en una iniciativa más amplia de fomento de la lectura conocida como '¡Vamos a leer!', impulsada por escritores e ilustradores camboyanos.
Prum Kunthearo ha reconocido que desde que comenzó a escribir libros en 2013, nunca había utilizado una protagonista femenina. En su historia 'Estrella Verde', una niña utiliza sus conocimientos científicos para ayudar a un niño a encontrar el camino a casa y está inspirada en la escasa participación de las mujeres en el sector de la ciencia y la tecnología.
"Los niños deben entender la importancia de la igualdad de género desde una edad temprana", ha contado a la Thomson Reuters Foundation por teléfono desde Phnom Penh.
Por ahora, los libros solo están disponibles en formato digital, aunque la Fundación Asia colabora con el Gobierno y el sector empresarial para promoverlos mientras estudia hacer copias impresas para distribuirlas a población con limitado acceso a la tecnología.