Sunak admite que las cifras, que casi duplican los niveles previos al Brexit, son "demasiado altas"
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La tasa neta de inmigración se disparó en 2022 en Reino Unido por encima de los 600.000 casos, una cifra récord que se sigue alejando de las promesas vertidas por dirigentes 'tories' al calor del Brexit, cuando llegaron a anticipar que las estadísticas quedarían reducidas a apenas "decenas de miles" de personas.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) apunta en su nuevo informe que 2022 fue "un año único", salpicado por "eventos internacionales" que van desde la guerra en Ucrania al aumento de la represión en Hong Kong, antigua colonia británica. Las llegadas se han reducido en el tramo final del último año, lo que para Londres demuestra que se trata de impactos de "naturaleza temporal".
En 2022, llegaron 1,2 millones de inmigrantes a Reino Unido, en su mayoría ciudadanos ajenos a la Unión Europea, en concreto 925.000. Por primera vez, las autoridades británicas han incluido en estas estadísticas a los solicitantes de asilo, que representan a uno de cada doce ciudadanos no comunitarios.
Reino Unido tiene en sus registros a unos 114.000 inmigrantes procedentes de Ucrania, mientras que en el caso de Hong Kong la cifra asciende a 52.000.
Por otra parte, partieron de Reino Unido unas 557.000 personas, lo que deja en 606.000 la tasa de migración neta. Es en este dato en el que han intentado poner en foco los sucesivos gobiernos de Reino Unido, también el actual, dirigido por Rishi Sunak, con el compromiso de reducir la presión migratoria aprovechando un mayor control legislativo tras el divorcio con la Unión Europea.
El propio Sunak ha reconocido que las cifras publicadas este jueves, que ya casi duplican los niveles previos al Brexit, son "demasiado altas, así de simple". "Quiero bajarlas", ha enfatizado en una entrevista en la cadena ITV, en la que sin embargo ha evitado afirmar que el Gobierno haya perdido el control de esta materia.