LONDRES, 26 Nov. (Reuters/EP) -
La migración neta en Reino Unido ha alcanzado un nuevo récord, según muestran las cifras ofrecidas este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), con lo que se añade más presión sobre el primer ministro, David Cameron, de cara al referéndum sobre la pertenencia del país en el bloque.
La ONS ha informado que la migración neta de Reino Unido en los seis primeros meses de 2015 fue de 336.000 personas, en comparación a las 254.000 del año anterior, un contratiempo para Cameron, que en 2010 prometió que reduciría la tasa anual por debajo de los 100.000.
Cameron está intentando renegociar los términos de la relación de Reino Unido con la UE, de cara a un referéndum previsto para finales de 2017. En medio de las preocupaciones sobre la tensión de los servicios públicos, el primer ministro ha prometido intentar recuperar la competencia sobre el control del número de personas que llegan al país.
Las cifras de este jueves muestran que, desde enero a junio, el número de llegadas netas de ciudadanos de la UE, quienes tienen derecho a desplazarse libremente dentro del bloque, ha aumentado de 42.000 a 180.000.
QUITAR PRESTACIONES SOCIALES
Según la ONS, solo el 60 por ciento de los inmigrantes de los países de la UE que llegaron al país británico buscando trabajo dicen haberlo encontrado. Cameron ha afirmado que quiere limitar el acceso a las prestaciones sociales de los inmigrantes de la UE y quitárselas si encuentran un trabajo en seis meses.
Fuentes de la UE han destacado que las peticiones en materia de migración de Reino Unido son el mayor problema de la renegociación, advirtiendo de que no han logrado implementar con éxito los tratados que prohíben la discriminación contra los ciudadanos del bloque en base a consideraciones nacionales.
"El primer ministro continúa entregado a la renegociación sobre aquellos elementos movilizadores del acuerdo de prestaciones sociales, beneficios laborales, que creemos que están haciendo que la gente venga a este país", ha explicado el secretario de Estado de inmigración británico, James Brokenshire, en la cadena de televisión Sky News.
"UNA LOCURA"
En referencia a los inmigrantes de fuera de la UE, Brokenshire ha aclarado que el Gobierno intenta asegurar que los estudiantes no se quedan más allá del tiempo de su visado y que los británicos tienen las aptitudes que las empresas necesitan.
El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha sostenido que las cifras demuestran que las promesas de Cameron de reducir la migración neta está "hecha jirones" y que la inmigración podría controlarse si el país abandonase la UE.
"¿Cómo puede este o cualquier Gobierno planear de forma efectiva el futuro con un ascenso tan rápido de la población y con las fronteras abiertas, que significa que no tenemos el control sobre quienes pueden y no entrar cada año en Reino Unido? Una puerta completamente abierta para toda la UE es una locura", ha añadido.