ZURICH, 28 Ene. (Reuters/EP) -
El número de extranjeros que ha llegado a Suiza disminuyó durante 2015 mientras que la emigración aumentó, lo que supone la segunda desaceleración consecutiva en inmigración neta. Sin embargo, el número de solicitudes de asilo aumentó en dos tercios.
Cerca de un cuarto de la población suiza es extranjera y la inmigración es la mayor preocupación política, especialmente desde que Europa se enfrenta a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
El mes pasado, el país neutral amenazó con imponer límites unilaterales a la inmigración procedente de la Unión Europea si no llegan a un acuerdo voluntario en marzo.
Suiza se encuentra en un punto muerto sobre cómo implementar el resultado del referéndum de 2014, a través del cual se aprobó imponer cuotas a la inmigración, algo que violaría el pacto bilateral que garantiza la libertad de movimiento para los ciudadanos europeos.
Según datos publicados este jueves por el Gobierno, la inmigración neta ha disminuido en 2015 en 71.500 personas, un 9,4 por ciento menos que en 2014.
A finales de 2015, en Suiza vivían dos millones de extranjeros, de los que dos tercios eran ciudadanos europeos, en su mayoría italianos y alemanes. La mayor parte de los extranjeros que llegaron a Suiza en 2015 lo hicieron para trabajar o para establecerse con familiares que vivieran en el país.
Por otro lado, las solicitudes de asilo han aumentado un 66 por ciento, alcanzando las 39.523 solicitudes. Alrededor de 1,4 millones de personas, la mayoría procedentes de zonas en guerra de Oriente Próximo y África, han solicitado asilo en Europa durante 2015, el doble que en 2014.
De esa cifra, alrededor de un 3 por ciento de los inmigrantes han solicitado asilo en Suiza, el ratio más bajo desde 2008, según ha explicado el Secretariado Estatal para la Migración (SEM). La mayoría procedentes de Eritrea, Afganistán, Siria, Irak y Sri Lanka.
Las solicitudes de asilo disminuyeron un 14 por ciento en diciembre en comparación con el mes anterior, debido al descenso de las solicitudes sobre todo de los eritreos. Cerca de dos terceras partes de las solicitudes de asilo de diciembre procedían de ciudadanos de Afganistán, Siria e Irak, la mayoría de los cuales llegaron a Suiza a través de la ruta de los Balcanes, según ha informado el SEM.
Durante 2015, las autoridades suizas aprobaron un cuarto del total de las solicitudes, concediendo el asilo a un total de 6.377 personas, una cifra en la que se incluye a aquellos con protección temporal.