Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 9:27


CHICAGO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Un inmigrante mexicano ha demandado a la Policía de Chicago ante un tribunal federal por incluirle por error en una base de datos sobre miembros de organizaciones criminales calificándole de pandillero, lo que ha provocado que las autoridades estadounidenses planeen deportarle este mismo mes.

Luis Vicente Pedrote, de 25 años y que llegó a Estado Unidos con tan solo cinco, ha denunciado que esta inclusión en la lista de pandilleros le ha ocasionado numerosos perjuicios, siendo los más graves la orden de deportación para el 20 de julio, una detención y un registro de su casa.

El registro policial le ha impedido acceder a la protección que concede el programa DACA, creado por el Gobierno de Barack Obama para frenar las deportaciones de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, de acuerdo con la demanda.

Pedrote pretende que el juez declare que la Policía de Chicago ha violado sus derechos constitucionales. No es el primer caso de este tipo en la ciudad estadounidense. Sejal Zota, directora legal del Proyecto Nacional de Inmigración, presentó en mayo una demanda similar.

"Lo que pasa con estas bases de datos es que nunca te informan de que has ingresado y nunca tienes acceso a las pruebas que usan", ha explicado. "Esta base de datos sobre pandillas es arbitraria y contiene información falsa", ha sostenido.

Leer más acerca de: