MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de inmigrantes centroamericanos que se encuentran en el estado mexicano de Chiapas han comenzado a marchar este jueves hacia la frontera con Guatemala para reunirse con la caravana de migrantes que desde el pasado fin de semana avanza desde Honduras hacia Estados Unidos.
Unos cien centroamericanos que llevaban semanas y meses en la localidad de Tapachula, en Chiapas, han puesto rumbo a Ciudad Hidalgo, en la frontera de México con Guatemala, según informa el diario mexicano 'Milenio'.
Al mismo tiempo, algunos vecinos de Tapachula habían convocado para este jueves una concentración de protesta contra la caravana de migrantes, pero, de acuerdo con 'Milenio', no ha tenido éxito.
Más de 1.300 personas partieron el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con el propósito de alcanzar Estados Unidos y denunciar por el camino los múltiples abusos a los que se exponen los migrantes de la región en su intento de conquistar el 'sueño americano'.
Ya han cruzado la frontera hacia Guatemala, donde la caravana ha sufrido un duro revés porque las autoridades han detenido a uno de sus líderes, el activista y ex diputado hondureño Bartolo Fuentes, por violar las normas migratorias. Pese a ello, la columna ha seguido creciendo y unas 2.000 personas marchan hacia Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Honduras y Guatemala con cortar la ayuda norteamericana por no detener la caravana y en las últimas horas ha aumentando el tono advirtiendo a México, próxima parada de los migrantes, de que podría cerrar la frontera para impedir que crucen.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto aclaró el miércoles que todos aquellos que tengan los documentos de viaje necesarios podrán "ingresar al país y moverse con plena libertad", aunque al mismo tiempo recalcó que los que entren de manera "irregular" se enfrentan a la deportación.
El virtual ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrad, que tomará posesión del cargo una vez arranque el mandato del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, ha restado importancia a la amenaza de Trump. "No me sorprende", ha declarado en Radio Centro.