BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.400 inmigrantes alcanzaron Italia en enero a través del Mediterráneo Central, el 46% menos que en diciembre y un 16% menos que hace un año, fundamentalmente por el mal tiempo, según datos de la agencia europea del control de fronteras externas, Frontex.
"El principal motivo en la reducción de los flujos migratorios el mes pasado fue el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el Mediterráneo Central, que han hecho casi imposible cruzar por mar durante una gran parte del mes", ha precisado la agencia en un comunicado, en el que ha confirmado que "la mayoría" de los inmigrantes que han alcanzado las costas italianas salieron de Libia.
La mayoría de los inmigrantes que llegaron a Italia el mes pasado son nacionales de Costa de Marfil, Guinea y Nigeria.
La agencia europea también ha constatado una caída del 18% del número de inmigrantes que han alcanzado las islas griegas a través del Egeo en enero respecto al mes anterior, en el Mediterráneo Oriental, también por el empeoramiento del tiempo.
Un total de 1.760 personas --la mayoría sirios, argelinos, palestinos y congoleños-- alcanzaron las costas griegas el mes pasado, según datos de Frontex, que admite la caída "en picado" en las llegadas de inmigrantes a través del Egeo a raíz del acuerdo sobre refugiados entre la UE y Turquía sellado en marzo de 2016.
El número de inmigrantes que trató de entrar en el territorio europeo a través de la ruta de los Balcanes en enero se mantuvo "en línea" con el mes anterior, aunque supone un 97% menos que hace un año, según ha precisado Frontex. Una mayoría de afganos, paquistaníes y sirios llegó por esta ruta.
Cerca de 8.000 personas llegaron en enero a la UE de forma irregular a través de las tres principales rutas de inmigración, según los datos de la agencia europea, que admite que la misma persona puede tratar de entrar varias veces al territorio europeo.