Archivo - Planta de procesamiento de gas natural ruso en Lubmin, Alemania - STEFAN SAUER / DPA - Archivo
BRUSELAS, 28 Jun. (DPA/EP) -
Las instalaciones de almacenamiento de gas de Alemania están llenas en un 60 por ciento según datos de este lunes, lo que supone un ligero aumento, ya que el país trata de aumentar sus reservas de gas de cara al invierno en medio de la reducción de los suministros de Rusia por el conflicto con Ucrania.
Las cifras del operador europeo de infraestructuras de gas, GIE, han mostrado que las instalaciones de almacenamiento alemanas estaban llenas en un 60,26 por ciento, un 0,34 por ciento más que el domingo.
El objetivo del Gobierno alemán es alcanzar al menos el 90 por ciento de la capacidad de almacenamiento a principios de noviembre, aunque sigue siendo cuestionable a la vista de los suministros cada vez más limitados e incluso la posibilidad de que Rusia ponga fin a sus entregas de gas a Alemania por completo.
Aunque las instalaciones de almacenamiento de gas estén completamente llenas a finales de otoño, las reservas no serían suficientes para que Alemania pase todo el invierno.
El presidente de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Muller, ha calculado que las instalaciones de almacenamiento de gas del país sólo cubrirían la demanda durante dos meses y medio en un invierno medio sin suministros de gas ruso.
Por ello, Alemania busca desesperadamente fuentes alternativas de importación de gas, como el suministro de gas natural licuado a través de terminales flotantes en la costa del mar del Norte.
El presidente de la asociación industrial Zukunft Gas, Timm Kehler ha reaccionado con escepticismo ante las afirmaciones de que las dos terminales previstas podrían estar operativas a finales de año, y ha declarado al diario 'Bild' que se necesitaba más claridad sobre las cuestiones de inversión y regulación.
Kehler ha afirmado que hasta ahora sólo conocía las perspectivas claras de una terminal cerca de Wilhelmshaven, en la Baja Sajonia, y que las terminales estacionarias previstas "aún no tienen decisiones de inversión definitivas".
El desarrollo y la ampliación de la capacidad alemana de almacenamiento de gas deben acelerarse si se quiere facilitar un volumen de importación de 13.000 millones de metros cúbicos de gas natural en el próximo año, ha sentenciado Kehler.