La institución suní más importante del mundo condena la "despreciable" ejecución del piloto jordano

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 18:14

DUBAI/AMÁN 4 Feb. (Reuters/EP) -

La institución suní más importante, la Universidad de Al Azhar de Egipto, ha condenado la ejecución del piloto jordano Muaz al Kasaesbeh a manos del Estado Islámico y ha descrito la acción como "despreciable e impropia" del islam.

La condena de la Universidad de Al Azhar se una a la de otras instituciones y destacados clérigos del mundo musulmán.

El gran jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, ha asegurado que los asesinos merecen ser "crucificados o que sus labios les sean amputados". Así, la máxima autoridad suní ha expresado en un comunicado su "profunda indignación por un acto terrorista de baja moral" a manos de un grupo "satánico, terrorista".

Por su parte, el clérigo saudí Salman al Odá ha mostrado su rechazo en la red social Twitter "quemar vivo a alguien es un crimen abominable y condenado por la ley islámica, sin ninguna justificación". "Es una acción condenable tanto si se realiza sobre un individuo o un grupo de personas. Solo Dios tortura con fuego", ha añadido.

La brutal ejecución de Al Kasaesbeh ha supuesto un paso atrás incluso en los clérigos simpatizantes de la causa yihadista. Así lo afirma en declaraciones a Reuters Abu Sayaf, un clérigo salafista jordano encarcelado diez años por complot contra Estados Unidos, "esta acción debilita la popularidad del Estado Islámico".

"El islam es una religión de tolerancia y misericordia, incluso en un contexto de guerra, un prisionero de guerra debe recibir un buen trato", explica el clérigo salafista, quien añade que la atroz ejecución "ha puesto a la sociedad en su contra", y apunta "incluso si el Estado Islámico dice que Al Kasaesbeh nos ha bombardeado y asesinado y debe ser castigado de la misma forma, no entendemos porque se realiza una grabación de este tipo".

El grupo de seguimiento del yihadismo SITE menciona a otros clérigos saudíes denunciando el asesinato y pidiendo que los captores del piloto jordano tendrían que haberle intercambiado por "musulmanes cautivos", a que este modo de ejecución tan bárbaro "podría aumentar la sensibilidad con Al Kasaesbeh".

El grupo yihadista Estado Islámico publicó, tras la emisión del video, unos comentarios en Twitter justificando la acción de acuerdo al islam que permite quemar vivo a un infiel.

BÁRBARO ASESINATO

Estado Islámico publicó este martes un vídeo en el que aparece hablando el piloto secuestrado y en el que posteriormente se ve cómo le introducen en una jaula y le queman vivo.

En respuesta, las autoridades jordanas han ejecutado en la madrugada de este miércoles a dos presos condenados por terrorismo, entre ellos la yihadista Sayida al Rishawi, una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo y hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak (AQI), Abú Musab al Zarqawi.

Leer más acerca de: