MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Arakán, una de las milicias sublevadas contra la junta militar que gobierna Birmania, ha tomado en las últimas horas una base de la Guardia Fronteriza en Maungdaw, estado de Rajine, en la frontera con Bangladesh.
Los milicianos tomaron la base de Maungdaw el pasado jueves tras derrotar a las fuerzas leales a la junta militar, según fuentes del Ejército de Arakán citadas por el portal de noticias Irrawaddy. El comandante de las fuerzas militares fue evacuado en helicóptero antes de la entrada de las fuerzas insurgentes. Unos 50 militares se entregaron.
"La caída de la base expone a Maungdaw por el norte, pero la junta militar conserva varios puestos más en la localidad", ha indicado uno de los vecinos citado por Irrawaddy.
Otras fuentes apuntan a que la base ahora bajo control del Ejército de Arakán estaba siendo defendida por el Ejército de Salvación Rohinya de Arakán y por la Organización de Solidaridad Rohingya.
Tras este avance de los rebeldes, las fuerzas militares han bombardeado la zona de Maungdaw, Buthidaungcon aviación y artillería durante el viernes y el sábado.
Hasta nueve localidades de Rajine y una de Chin han sido tomadas por el Ejército de Arakán desde el inicio de la actual ofensiva militar, en noviembre del año pasado.
Los enfrentamientos registrados recientemente en el país asiático podrían provocar la desestabilización de la junta militar, que tomó el poder en 2021.
La Alianza de las Tres Hermandades, formada por el Ejército de Arakán, el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania y el Ejército de Liberación Nacional de Taang (TNLA), ha permitido a los rebeldes hacerse con más de 300 puestos de control del Ejército y más de una decena de localidades en todo el país, además de varias rutas comerciales entre China y Birmania, especialmente en el estado de Shan.
Desde que el Ejército birmano se hizo con el poder en febrero de 2021 han muerto 4.335 civiles en el país, según estimaciones de los activistas de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) de Birmania. El número de bajas entre combatientes es prácticamente imposible de verificar.