MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los servicios de Inteligencia de Afganistán han confirmado este jueves la muerte de Mawlavi Shahidulá Shahid, el líder de los talibán aliados con Estado Islámico, en un bombardeo con 'drones' en la provincia de Nangarhar, según ha informado la prensa afgana.
"Conforme a la información de Inteligencia del Directorio de Seguridad Nacional (NDS), Mawlawi Shahedulá Shahed, un alto cargo del Estado Islámico, ha muerto en un ataque aéreo contra el distrito de Achin, en Nengarhar", ha dicho el NDS en Twitter.
Shahid era portavoz de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) --los talibán paquistaníes--, pero tras jurar lealtad al Estado Islámico fue designado líder de la autoproclamada provincia de Jorasan, una entidad territorial que la organización terrorista pretende incluir en su "califato".
El martes la Inteligencia afgana informó de la muerte de al menos 49 milicianos en este bombardeo y detalló que entre ellos estaban Gull Zaman, 'número dos' del Estado Islámico en Afganistán, y su adjunto, Jahanyar, pero entonces no incluyó a Shahid.
El Ministerio del Interior ha creado recientemente una unidad conjunta para incrementar la coordinación entre las fuerzas de seguridad con el fin de combatir de una manera más eficaz a las filiales del grupo terrorista que lidera Abu Bakr al Baghdadi en el país.
La presencia de Estado Islámico en Afganistán ha ido en aumento ante la deserción de decenas de talibán y otros milicianos, que han jurado lealtad a los hombres de negro.