Fuerzas afganas en Kunduz
NASIR WAKIF/REUTERS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 2:47

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los servicios de Inteligencia de Afganistán, Masum Stanikzai, ha presentado este lunes disculpas públicas a los residentes de la localidad de Kunduz por la caída parcial de la ciudad en manos de los talibán.

"Pedimos perdón a la gente de Kunduz, y todos deberíamos disculparnos, por no haber hecho lo que deberíamos para evitar este incidente", ha dicho, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Así, el jefe de la Dirección Nacional de Seguridad (DNS) ha recalcado que "el trabajo no se hizo a tiempo", si bien ha manifestado que "a día de hoy se atraviesa la última etapa de la lucha" contra los insurgentes en la ciudad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Abdulá Habibi, ha indicado que los insurgentes están intentando crear "un clima propicio" para ellos en el norte del país, alertando de que su expulsión de Kunduz "no será su última derrota".

Las fuerzas de seguridad continúan llevando a cabo operaciones en distintos puntos de Kunduz para expulsar a los talibán de la ciudad, después de que éstos llegaran al centro de la misma durante la semana pasada.

Los insurgentes han sido acusados de cometer atrocidades durante su breve control de la ciudad, entre ellas asesinatos, violaciones, secuestros y usar civiles como escudos humanos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán ha manifestado que al menos 50 civiles han muerto y otros 350 han resultado heridos a causa de la ofensiva talibán y los combates posteriores con las fuerzas de seguridad.

Los insurgentes llegaron a hacerse con el control de Kunduz durante tres días en septiembre de 2015, logrando tomar su primera capital de provincia desde su derrocamiento en 2001.

Las fuerzas de seguridad lograron expulsar de la ciudad a los talibán tres días después, si bien las operaciones contra ellos no terminaron hasta tres semanas después.

Más noticias

Leer más acerca de: