La Inteligencia alemana declara como grupo extremista a la sección de AfD en el estado de Sajonia-Anhalt

Archivo - March 22, 2020, Munich, Bavaria, Germany: A sign with the logo of the Alternative for Germany (Alternativ fuer Deutschland) far-right to right -extremist party.
Archivo - March 22, 2020, Munich, Bavaria, Germany: A sign with the logo of the Alternative for Germany (Alternativ fuer Deutschland) far-right to right -extremist party. - Europa Press/Contacto/Sachelle Babbar - Archivo
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 19:37


MAGDEBURGO (ALEMANIA), 7 (DPA/EP)

El agencia de Inteligencia interior de Alemania ha clasificado oficialmente como grupo extremista a la sección del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) en el estado de Sajonia-Anhalt, en el centro-este del país.

Según ha detallado el presidente de la Oficina para la Protección de la Constitución de Sajonia-Anhalt, Jochen Hollmann, la decisión se ha tomado en base al análisis de declaraciones antimusulmanas, racistas y antisemitas de cargos y representantes electos de AfD.

Esta decisión permite a los servicios de seguridad un mayor margen de discrecionalidad en su elección de medios de Inteligencia contra el partido. La delegación de AfD en Sajonia-Anhalt es la segunda sección del partido declarada como extremista tras la de Turingia.

AfD es la segunda fuerza más votada en Sajonia-Anhalt y líder de la oposición en el Parlamento regional, donde gobierna la Unión Demócrata Cristiana en coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Democrático Libre (FDP).

La sección regional de AfD en Sajonia-Anhalt fue ya catalogada como sospechosa de extremaderecha en el año 2021. Desde entonces, las autoridades han recopilado información sobre el partido político que es incompatible con la democracia alemana y la dignidad humana.

Según las autoridades alemanas, la sección de AfD de Sajonia-Anhalt aboga por la marginación de las personas dependiendo de su origen y religión después de que sus representantes difamaran a las personas migrantes tachándolas de "invasores" y "monstruos"

Asimismo, la Oficina para la Protección de la Constitución ha acusado a AfD de Sajonia-Anhalt de realizar esfuerzos para abolir la democracia parlamentaria en su forma actual, así como menospreciar los principios democráticos del país germano.

"Vivimos en una democracia defensiva. En este sentido, la Oficina para la Protección de la Constitución actúa como un sistema de alerta temprana. Advierte al público de los intentos anticonstitucionales para que nadie pueda decir que no lo sabía", ha zanjado Hollmann.

Leer más acerca de: