MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Inteligencia de Dinamarca ha alertado este miércoles de que Rusia podría llevar a cabo un aumento de las acciones militares "amenazantes" en el mar Báltico, especialmente mediante el despliegue de buques que sirvan de escolta para su "flota en la sombra", formada por barcos de gran antigüedad y propiedad anónima para transportar petróleo ruso a pesar de las sanciones internacionales.
Así, ha indicado que las "amenazas" contra Dinamarca "se han vuelto más graves" y ha puntualizado que Moscú tiene ahora "más opciones para poner en tela de juicio" a los países miembro de la OTAN con sus acciones militares.
En este sentido, la Inteligencia danesa ha señalado en su informe anual en materia de seguridad que en caso de que Rusia despliegue estos buques, "el nivel de tensión aumentará en la zona", tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
Previamente, doce de los 32 países miembros que forman parte de la OTAN, entre ellos Dinamarca, han anunciado que introducirán controles sobre el tránsito de cargueros rusos, una iniciativa en la que Copenhague busca ejercer un papel "crucial", especialmente debido a que Rusia ha estado haciendo uso de algunos de los pasos marítimos en la zona para transportar crudo sin grandes restricciones.
Las nuevas amenazas de Rusia, indica el texto, podrían suponer un peligro también para buques la aviación y buques civiles, especialmente en caso de realizar maniobras militares cerca de territorio de la Alianza. "Esto supondría un peligro y podría llevar a malos entendidos y colisiones menores en el Báltico y el Ártico", ha recalcado.