MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comunidad de Inteligencia de EEUU ha acusado a Rusia de orquestar vídeos falsos sobre presunto fraude electoral durante la votación anticipada a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
La Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructuras (CISA) han determinado que "actores bajo la influencia de Rusia manufacturaron" un vídeo que se ha difundido durante los últimos días en redes sociales y en el que aparecen supuestos individuos de origen haitiano que estaban votando de manera ilegal a favor de la candidata demócrata, Kamala Harris, en varios colegios electorales de Georgia.
El Secretario de Estado de Georgia, Ben Raffensperger, ha refutado las afirmaciones del vídeo como falsas, y ya avanzó esta semana que las imágenes habían sido manipuladas y lamentó que parecen cabalgar la ola de xenofobia desatada contra la población haitiana de Estados Unidos. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, difundió el mes pasado el bulo de que integrantes de esta comunidad estaban comiéndose a perros y gatos en la ciudad de Springfield, en Ohio.
Para las agencias de inteligencia norteamericanas, esta actividad rusa "es parte de un esfuerzo de Moscú para sembrar dudas infundadas sobre la integridad de las elecciones estadounidenses y avivar las divisiones entre la población".
Las agencias vaticinan que estos incidentes no terminarán aquí y da por seguro que Rusia "seguirá publicando contenido mediático para socavar la confianza en la integridad de las elecciones y enfrentar a los estadounidenses".