Archivo - Bandera de Rusia. - Joerg Carstensen/Dpa - Archivo
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Inteligencia de Estonia ha alertado este martes de que Rusia se prepara para una "confrontación militar" con Occidente de cara a la próxima década y ha destacado que lo "más importante" en este momento es una "prevención temprana" que lleve a la contención.
El jefe de la Inteligencia estonia, Kaupo Rosin, ha indicado que Moscú podría verse disuadida en caso de que el país ponga en marcha "contramedidas" que refuercen de forma significativa sus Fuerzas Armadas y ha subrayado que la principal tarea de la Inteligencia es "impedir que se produzcan acciones inesperadas".
"En el contexto de Ucrania, simplemente, estas medidas preventivas nunca llegaron", ha alertado en una entrevista con el diario estonio 'Eesti Paevaleht'. Así, ha explicado que sus evaluaciones se basan en los planes de Rusia de duplicar su número de tropas estacionadas a lo largo de la frontera con países miembro de la OTAN, como Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia.
"Rusia ha elegido un camino que es una confrontación a largo plazo... y el Kremlin probablemente está anticipando un posible conflicto con la OTAN dentro de la próxima década más o menos", ha aseverado Rosin, que ha descartado no obstante que un ataque militar ruso contra Estonia es "altamente improbable" a corto plazo.
Estonia y el resto de países bálticos han aumentado su gasto militar por encima del 2 por ciento del PIB después de que Rusia se anexionara la península de Crimea en 2014. Este mismo martes, las autoridades rusas han puesto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en su lista de personas buscadas en relación con un caso abierto contra ella en los tribunales del país, sin que por el momento haya más detalles al respecto.