MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel desaconsejó ataques "inusuales" contra objetivos vinculados al partido-milicia chií libanés Hezbolá en un intento por enfriar las tensiones tras los recientes intercambios de cohetes desde el sur de Líbano y para no entrar en un conflicto más amplio con Irán.
Según estimaciones de Inteligencia, una respuesta contra partidarios de Hezbolá desembocaría en una situación no deseada para la parte israelí, que correría el riesgo de verse envuelta en un conflicto regional con Líbano, ha recogido el diario 'The Jerusalem Post'.
La información ya fue adelantada por algunos medios de comunicación en hebreo tras la reunión de defensa que mantuvo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con funcionarios de Defensa y Seguridad, y confirma así que la recomendación final fue evitar ataques que pudieran derivar en una respuesta armada de Hezbolá.
La Dirección de Inteligencia también ha concluido que las tensiones en la región no terminarán cuando finalice el mes de Ramadán e incluso ha alertado de que la escalada podría conducir a una guerra entre las partes.
Estas informaciones salen a la luz después de que Netanyahu ordenara en la víspera que los judíos no podrán acceder a la Explanada de las Mezquitas desde este miércoles hasta el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán, el 20 de abril, en línea con las decisiones de otros años y con el objetivo aparentemente de aliviar tensiones en la zona.
Las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo ataques aéreos en el sur de Líbano la pasada semana después de acusar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de más de una treintena cohetes desde el sur de Líbano el pasado jueves.