MÉXICO DF 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Inteligencia mexicana ha vinculado a al menos siete diputados del Congreso del estado de Morelos, con el crimen organizado, según ha podido saber el diario 'Milenio'. Entre los salpicados está el ex alcalde de Amacuzac Aflonso Miranda Gallegos por sus supuestos nexos con el 'mini-cártel' Los Rojos.
Los informes de Inteligencia apuntan a la estrecha relación entre Miranda Gallegos y su sobrino, Santiago Mazari Miranda, alias 'El Carrete', líder de Los Rojos banda criminal rival de Guerreros Unidos, implicados en la desaparición de los 43 'normalistas' de Iguala.
Las sospechas sobre Miranda Gallegos, que fue alcalde de Amacuzac entre 2009 y 2012 se remontan a 2010, cuando miembros del Ejército y de la Policía Federal se enfrentaron a una banda criminal en este municipio, dejando un saldo de tres muertos.
Un año después Flavia Domínguez Mariche denunció a Miranda Gallegos y a su hermano Cándido, que habrían ido a su vivienda a recuperar unas joyas que 'El Carrete' habría dejado allí mientras se escondía de las fuerzas federales y que abandonó para seguir con su huida. Tras sacar a la luz estos hecho, Domínguez Mariche desapareció.
Ya en 2012, Noé Reynoso Nava denunció a Miranda Gallegos por amenazas y agresiones contra su persona y su familia. De acuerdo con su versión, hombres armados y encapuchados irrumpieron en su vivienda para amedrentarle.
Un año después, la Procuraduría de Justicia de Morelos abrió una investigación por la muerte del jefe policial de Amacuzac, Justo Buenaventura Jaimes, y su escolta, siendo Miranda Gallegos uno de los investigados.
En 2014, su propio partido político, Partido del Trabajo, abrió una investigación interna contra Miranda Gallegos por las acusaciones de corrupción en su contra. Entre otros incidentes, se le acusa de pagar la fianza de un ex policía sospechoso de un delito de lesiones dolosas y de contratar a grupos de 'narcocorridos' en sus fiestas.
A pesar de todos estos indicios, el pasado mes de septiembre el Congreso de Morelos rechazó la solicitud del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado para retirar la inmunidad parlamentaria al ex alcalde de Amacuzac.
OTROS DIPUTADOS
La Inteligencia mexicana señala también a otros seis diputados del Congreso de Morelos por sus supuestas relaciones con el crimen organizado o por su presunta participación en varios delitos.
Entre ellos está el miembro del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Bolaños Aguilar, acusado de corrupción durante su paso por la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente y por tener negocios con el ex gobernador morelense Sergio Estrada Cajigal, vinculado con el capo de la droga Juan José Esparragoza, 'El Azu'l.
A Matías Nazario Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le acusa de sobornos y de desviar dinero público para la campaña electoral de Amado Orihuela Trejo al Gobierno de Morelos. A los también 'priístas' Manuel Martínez Garrigós, ex alcalde de Cuernavaca, y Juan Carlos Rivera Hernández, ex edil de Xochitepec, se les investiga por delitos económicos durante sus mandatos.
Asimismo, Ángel García Yáñez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aparece en estos informes de Inteligencia por extorsionar desde la Comisión de Hacienda del Congreso de Moreles.
Por último, la diputada morelense Rosalina Mazari Espín figura por sus supuestos vínculos familiares con 'El Carrete', aunque no se le atribuye ningún delito.