La Inteligencia militar británica sospecha que 10.000 militares norcoreanos ya están en Rusia

Archivo - Kim Jong Un con el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigu, durante una visita a Moscú
Archivo - Kim Jong Un con el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigu, durante una visita a Moscú - -/Kcna/Dpa - Archivo
Publicado: domingo, 3 noviembre 2024 11:11

Londres cree que ya hay efectivos en Kursk pero anticipa dificultades logísticas por problemas de cooperación con las fuerzas rusas

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia militar británica estima que unos 10.000 militares norcoreanos se encuentran desplegados en Rusia y ultimando los preparativos para una posible incorporación a la guerra de Ucrania, si bien vaticina dificultades de comunicación con las fuerzas rusas.

En su última evaluación de este domingo, el Ministerio de Defensa británico da casi por seguro que "algunos de ellos ya están desplegados" en la región rusa de Kursk, escenario de una sorprendente incursión ucraniana que Moscú lleva semanas intentando repeler por completo.

Reino Unido entiende que la presencia de militares norcoreanos es resultado del acuerdo bilateral de defensa entre Pyongyang y Moscú, ratificado en la Duma rusa el pasado 24 de octubre, que profundiza a una cooperación limitada al suministro de armas norcoreanas a cambio de la preservación y el desarrollo de las relaciones comerciales.

Estados Unidos y Corea del Sur también llevan semanas insistiendo en la presencia de estos militares y han avisado de que tienen preparado un abanico de medidas de respuesta dependiendo de la gravedad de la situación.

Londres matiza no obstante que las fuerzas rusas y norcoreanas "van a atravesar importantes dificultades operativas" dado que "nunca han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos". El idioma, en particular, puede representar un serio problema.

"Las tropas norcoreanas que participen en operaciones de combate tendrán complicado operar equipo ruso, como los tendrán para integrarse en la estructura de comando y control de Rusia y sortear la barrera del idioma con las fuerzas rusas", concluye la Inteligencia militar.

Leer más acerca de: