La Inteligencia sueca advierte sobre una "nefasta alianza" islamista

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 22:29

ESTOCOLMO 27 Mar. (Reuters/EP) -

El jefe de la Inteligencia sueca, Anders Thornberg, ha advertido de que el país escandinavo se enfrenta a una creciente amenaza por la existencia de la "nefasta alianza" islamista que han propiciado conflictos como los de Irak y Siria.

"Hay nefastas alianzas", ha dicho en una entrevista concedida a Reuters. "Antes teníamos terroristas del Norte de África, Afganistán, Somalia y Yemen, pero ahora todos estos grupos, que antes estaban divididos, tienen una causa común: ir a Siria e Irak", ha explicado.

Thornberg ha apuntado al problema de los combatientes extranjeros. Según cifras oficiales, unos 300 suecos han viajado a Siria e Irak para luchar junto a Al Qaeda o Estado Islámico, de los cuales 35 han muerto y 80 han regresado.

"Algunos de los que han vuelto son como héroes locales. Tienen un estatus alto a su vuelta, y por ello es posible que lleguen a influenciar a otras personas para que también viajen a estos países", ha señalado.

Por otro lado, también ha considerado una amenaza las ansias expansionistas de Rusia. Thornberg ha revelado que, desde la crisis con Ucrania, descubrieron que uno de cada tres diplomáticos rusos en Suecia trabajaba en realidad como espía.

NEUTRALIDAD ROTA

Hasta ahora, la tradicional neutralidad sueca, de la que el país ha hecho gala en las últimas décadas, había protegido a Estocolmo de la amenaza yihadista que se cierne sobre el resto de Europa y, especialmente, sobre Estados Unidos.

Esta neutralidad fue incluso reconocida por el fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden, que en uno de sus mensajes señaló a Suecia como el ejemplo del país contra el que la organización terrorista nunca atentaría.

Pero la posición sueca se ha visto comprometida en los últimos años debido a su participación en misiones militares en países musulmanes como Afganistán y Malí.

El fallido atentado suicida de 2011 en Estocolmo y la condena en 2012 de tres suecos por planear el asesinato de periodistas de un diario danés por publicar caricaturas del Mahoma evidenciaron que Suecia ya no es inmune.

Leer más acerca de: