La inteligencia surcoreana cree que Corea del Norte ha entregado misiles de corto alcance a Rusia

Archivo - Material militar ruso se mueve a lo largo de una carretera cerca de la frontera con Ucrania en la región de Belgorod, Rusia.
Archivo - Material militar ruso se mueve a lo largo de una carretera cerca de la frontera con Ucrania en la región de Belgorod, Rusia. - Mikhail Voskresenskiy / Sputnik / ContactoPhoto
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2023 14:18

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Inteligencia de Corea del Sur cree que Corea del Norte ha entregado misiles de corto alcance, misiles antiaéreos y municiones de artillería a Rusia para servir como apoyo en sus esfuerzos en la guerra contra Ucrania.

Así lo han indicado funcionarios del Ejército surcoreano a la agencia de noticias Yonhap en medio de la preocupación de Estados Unidos y de sus aliados por la posibilidad de una cooperación militar entre ambos países tras el encuentro entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en septiembre.

Las estimaciones datan en unos 2.000 contenedores de equipo militar y de municiones enviados por Pyongyang, lo que eleva en mil más la cifra estimada por la Casa Blanca.

También se cree que las autoridades norcoreanas han suministrado munición para tanques, misiles guiados antitanque, lanzacohetes, fusiles o ametralladoras a cambio de una ayuda por parte de Moscú a la hora de proporcionar tecnología para el programa militar de satélites norcoreano.

Horas más tarde, la Embajada rusa en Corea del Sur ha negado estas informaciones, que además tacha de "infundadas", y ha acusado a las autoridades de Seúl de lanzar acusaciones basadas en supuestos indicios.

"Un estilo que ya se ha convertido en norma, no tienen pruebas que respalden sus palabras. (...) La parte coreana, así como sus socios estadounidenses, simplemente no tienen tales pruebas", ha manifestado la misión diplomática rusa en declaraciones para la agencia de noticias TASS.