MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur ha detectado un total de 99 intentos de espionaje industrial desde 2017 que habrían costado a las empresas del país más de 15.000 millones de euros.
Los principales casos investigados involucraron dispositivos de visualización (19 casos), semiconductores (17), productos eléctricos y electrónicos (17), automóviles (9), construcción naval (8), información y comunicaciones (8) y maquinaria (8), dijo la agencia de Inteligencia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
La mayor parte de los casos son achacados a empleados que tenían conocimiento de las tecnologías a espiar. La ley surcoreana prohíbe que los empleados se trasladen a empresas rivales dentro de la misma industria, pero es una regla fácilmente salvable porque acaban contratados en "filiales encubiertas", aparentemente no relacionadas.
La agencia de Inteligencia ha recomendado el endurecimiento de los castigos a tales delitos en un país donde, por ley, los condenados se enfrentan a hasta tres años de prisión. Sin embargo, los tribunales suelen reducir el castigo a sentencias suspendidas o multas.