Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 17:22


PESHAWAR (PAKISTÁN), 15 (Reuters/EP)

El Ejército de Pakistán ha llevado a cabo intensos disparos de artillería contra las fuerzas afganas en su principal paso fronterizo en Jíber este miércoles, han informado los militares paquistaníes, una escalada tras días de choques que han dejado cuatro muertos y han varado a miles de personas en ambos lados de la frontera.

Las relaciones entre los dos países nunca habían sido estrechas pero en los últimos 15 años se han deteriorado por las acusaciones de Kabul de que Pakistán apoya a los talibán, algo que Islamabad deniega. Ambos países se han acusado entres sí por los choques, que estallaron el domingo en el principal punto de paso entre los dos por la construcción de un nuevo puesto fronterizo del lado paquistaní.

"Cuando nuestra gente comenzó la construcción de la puerta el miércoles, las fuerzas afganas nuevamente dispararon contra nuestras tropas y los obreros", ha explicado un responsable de seguridad paquistaní, que pidió no ser identificado. Según ha dicho, Pakistán ha respondido con artillería de largo alcance y mortero. Por ahora no hay datos de víctimas.

Sin embargo, las autoridades afganas ha negado enfrentamientos este miércoles, pero han dicho que un guardia fronterizo afgano ha muerto y otros cinco han resultado heridos durante la noche. No está claro si las autoridades hablaban de los mismos hechos.

El Ministerio de Exteriores paquistaní convocó al embajador afgano para reclamar que Afganistán ponga fin a los "disparos no provocados" y protestar contra la muerte de un oficial paquistaní, disparado en la frontera en un choque esta semana.

Los camiones con mercancía que van a Afganistán llevan cuatro días atrapados en el lado paquistaní de la frontera. Un periodista de Reuters ha constatado que la fila de camiones va desde la ciudad de Peshawar hasta el paso fronterizo de Torjam.

Pakistán sostiene que el paso fronterizo que está construyendo está de su lado de la frontera y ayudará a impedir que los milicianos crucen y a combatir el tráfico de drogas.

Afganistán objeta cualquier construcción paquistaní en sus 2.200 kilómetros de frontera que dice le fue impuesta de forma injusta por los colonizadores británicos en el siglo XIX y que nunca ha reconocido.

Más noticias