TAIPEI, 30 Nov. (Reuters/EP) -
Taiwán ha intercambiado espías encarcelados con China, su principal rival político, en un gesto de buena voluntad sin precedentes tras la reunión histórica entre los líderes de ambos territorios, ha informado el Gobierno de Taiwán este lunes.
China ha liberado a dos coroneles del Servicio de Inteligencia del Ejército de Taiwán, Zhu Gongxun y Xu Changguo, después de haber estado presos durante más de nueve años, mientras que Taiwán ha adelantado la libertad condicional del espía chino Li Zhihao, de acuerdo con un informe publicado por el Gobierno de la isla.
"Este intercambio se ha basado en un gesto de buena voluntad establecido por ambas partes durante la reunión entre los dos líderes" ha declarado el portavoz, Charles Chen, en el informe.
"El presidente, Ma Ying Jeou, espera que estos intercambios mutuos puedan continuar y lograr éxitos más concretos en el futuro", ha añadido Chen.
La Oficina de Asuntos de Taiwán china ha confirmado la liberación de Zhu y Xu y ha añadido que la pareja ya había cumplido su pena por dañar la seguridad nacional de la zona continental. "Las autoridades judiciales pertinentes han puesto en libertad condicional a Zhu y Xu de acuerdo con la ley", han informado en un fax.
El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, y el presidente chino, Xi Jinping, se han reunido en noviembre por primera vez en 60 años para hablar en medio del creciente sentimiento antichino en la isla y semanas antes de las elecciones.
Los nacionalistas de Ma, también conocidos como Kuomintang (KMT), se retiraron a Taiwán después de perder la guerra civil en 1949 contra los Comunistas, que ahora controlan Pekín. China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para intentar recuperar lo que considera como una provincia rebelde bajo su control.
Los dos espías taiwaneses encarcelados fueron sentenciados a cadena perpetua en 2006 por sus actividades, ha informado el ministro de Defensa.