CARACAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Internacional Socialista ha aprobado una declaración de cinco puntos sobre la "crisis" política en Venezuela, incluida la petición de liberación "inmediata" de los denominados "presos políticos", la apertura de un canal humanitario o elecciones presidenciales "libres y justas" en 2018.
La diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solórzano ha informado de la aprobación de esta declaración, que pide además respetar las funciones del Parlamento, respeto a los Derechos Humanos y que el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición responda a la "grave crisis" que atraviesa el país.
El documento ha sido acordado tras una reunión del organismo los días 24 y 25 de noviembre en Barcelona, España, y reafirma a su vez la resolución del Consejo de la Internacional Socialista durante una reunión del Comité para América Latina y el Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, los días 3 y 4 de este mes.
La Internacional Socialista considera que el proceso de diálogo "constructivo" que sostendrán el Gobierno y la oposición en República Dominicana los días 1 y 2 de diciembre "puede ofrecer los resultados y responder democrática y pacíficamente a la grave crisis en Venezuela".
El texto igualmente se refiere a las elecciones presidenciales de 2018 en el país y solicita que sean "libres y justas sin presos ni inhabilitados, bajo la conducción de una nueva autoridad electoral que garantice su plena credibilidad".
Al mismo tiempo, insta a que dichos comicios se realicen en compañía de una "efectiva" observación internacional calificada, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.
El organismo solicita igualmente a "respetar" al Parlamento y a sus miembros en el ejercicio de sus funciones, así como también a respetar la separación de poderes establecidos en la Constitución de la República, el Estado de Derecho y los principios democráticos.