MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las operaciones bancarias en todo Zimbabue se están viendo interrumpidas este sábado dada la avalancha de conversiones que está teniendo lugar antes de la entrada en vigor de la nueva divisa del país, el Zimbabue Oro (Zimbabwe Gold o ZiG).
La moneda, respaldada por oro, fue anunciada por el gobernador de la Reserva Nacional, John Mushayavanhu, y entrará en curso legal el próximo lunes en sustitución del absolutamente colapsado dólar zimbabuense.
Según Bloomberg, el acceso en el país a la plataforma de pagos ZimSwitch, que procesa las transacciones de dólares entre entidades financieras, está ahora mismo suspendido y "los servicios habituales recuperarán la normalidad una vez las instituciones terminen de configurar la nueva divisa".
Problemas parecidos ocurren en la sucursal local del banco sudafricano Nedbank debido a "los cambios estipulados para acomodar la nueva divisa" o en el principal operador del país vía teléfono móvil, Ecocash Holdings Ltd.
El dólar zimbabuense, en realidad, no se usa demasiado en transacciones habituales en comparación con el dólar estadounidense, pero todavía sirve para efectuar pagos electrónicos en productos de primera necesidad, pagar las facturas de la luz y del agua o los sueldos de los funcionarios.