SANTIAGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades bolivianas han alertado de la introducción de droga en el cuerpo de llamas, alpacas y vicuñas como nueva vía para la introducción de drogas en territorio chileno.
El descubrimiento de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia ha derivado en un refuerzo de los controles y a incluir análisis de inteligencia de los grupos que se dedican al pastoreo en la zona fronteriza. Según los cálculos de la Policía boliviana, en 50 llamas se podrían ingresar cerca de 100 kilos de droga por viaje.
Por el momento no se han realizado incautaciones de droga relacionadas con este nuevo método, pero desde hace unas semanas se estudia esta materia en el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (CAODI) de Carabineros de Chile.
"Permanentemente recibimos reportes de los hallazgos que se producen a nivel internacional, los cuales son estudiados y estos antecedentes, obviamente, nos llaman a estar alertas. De hecho, hemos reforzado el personal en todos los retenes ubicados en ese sector", ha indicado el jefe del CAODI, el teniente coronel Luis Fres, según informa el diario chileno 'La Tercera'.
Fres ha indicado que no descartan este método. "Los narcotraficantes están usando cada vez mecanismos más avezados para esconder la droga, como por ejemplo, cocaína líquida dentro de envases de jugos que vienen sellados, motores de vehículos, baterías, dobles fondos, tableros de autos, y dentro de vigas de madera, entre muchos otros", ha indicado.