Naufragio de un barco en el río Yangtsé, en el este de China.
CHINA STRINGER NETWORK / REUT
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2015 19:34

Es el naufragio más grave registrado en el país en las últimas décadas, con 442 muertos

PEKÍN, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La investigación oficial sobre el naufragio del buque 'Estrella de Oriente' en el río Yangtsé, que acabó con la vida de 442 personas el 1 de junio de 2015, ha concluido que el siniestro fue provocado por el mal tiempo y ha recomendado que el capitán del barco sea investigado para determinar si incurrió en algún delito.

La investigación ha determinado que el naufragio fue causado por los "fuertes vientos y las intensas lluvias derivadas de una borrasca acompañada por fuertes corrientes, un fenómeno meteorológico muy extraño", según ha informado la agencia de noticias Xinhua, que cita fuentes de la investigación.

Las pesquisas también han revelado que existían problemas en la gestión de la compañía naviera y en la supervisión regulatoria, por lo que los investigadores han "sugerido" que sean sancionadas 43 personas por el naufragio.

Solo doce de las más de 400 personas que viajaban en el 'Estrella de Oriente' sobrevivieron al vuelco y hundimiento del barco. Muchos de los pasajeros eran turistas de edad avanzada. El siniestro ha sido el mayor accidente marítimo registrado en China en siete décadas.

Según Xinhua, aunque el capitán, Zhang Shunwen, intentó estabilizar el buque no lo consiguió y el fuerte viento y las lluvias provocaron su vuelco en apenas un minuto. El capitán, sin embargo, no era consciente de los riesgos asociados con el tiempo extremo

La agencia de noticias china ha dicho que Zhang debería haber tenido canceladas sus acreditaciones para dirigir el barco y que se deberá investigar si es sospechoso de haber cometido algún delito. La agencia no ha identificado a las otras 43 personas que deberían ser sancionadas aunque sí ha contado que deberían recibir sanciones administrativas.

La compañía naviera responsable del barco permanecerá cerrada mientras se somete a ciertas "rectificaciones". La investigación inicial determinó que el buque no estaba sobrecargado y que tenía suficientes chalecos salvavidas a bordo.

Los expertos que han colaborado en las investigaciones han señalado que un tornado, que podría ser la causa del naufragio, alcanzó un puerto cercano minutos antes de que el 'Estrella de Oriente' volcara y se hundiera.

"La investigación también ha descartado la especulación de que el 'Estrella de Oriente' navegara con prisa antes de que el accidente ocurriera, toda vez que el autobús que debía recoger a los pasajeros en la siguiente parada llegaba tarde y el buque estaba en realidad reduciendo su velocidad", ha indicado Xinhua.

Más noticias

Leer más acerca de: