El exdirector de campaña de Trump Paul Manafort
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Actualizado: sábado, 22 julio 2017 22:08


WASHINGTON, 22 Jul. (Reuters/EP) -

La comisión que investiga la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 está intentando que el exdirector de la campaña de Donald Trump Paul Manafort colabore en las pesquisas aprovechando su implicación en un caso de blanqueo de capitales, según dos fuentes informadas.

La investigación que lidera Robert Mueller está examinando las propiedades de Manafort en Nueva York y su implicación en la política ucraniana, han indicado estas fuentes.

Entre 2006 y 2013, Manafort compró tres inmuebles en Nueva York, uno de ellos en la Torre Trump de Manhattan. Los tres los pagó directamente y más tarde pidió hipotecas sobre los mismos. Un alto cargo de las fuerzas de seguridad ha explicado que esta táctica se utiliza habitualmente para ocultar el origen de fondos obtenidos ilícitamente.

Las fuentes no han señalado si Mueller tiene pruebas para imputar a Manafort por blanqueo de capitales, pero esta imputación sería, según las fuentes, clave para conseguir su colaboración. "Si el equipo de Mueller puede amenazar con cargos penales a Manafort, podrían aprovecharlo como contrapeso para convencerle para cooperar", ha explicado una de las fuentes.

Un portavoz de Manafort, Jason Maloni, ha indicado que "Paul Manafort no es un testigo que esté cooperando". "Una vez más no es cierta la desinformación que plantean fuentes anónimas y filtradores", ha añadido.

Manafort está considerado un personaje clave en la investigación porque era uno de los máximos responsables de la campaña de Trump y participó en una reunón en junio de 2016 entre el hijo de Trump Donald Trump Jr. y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. Trump Jr. acudió a la reunión con la promesa de obtener información dañina para la rival de Trump, Hillary Clinton.

Manafort fue nombrado director de campaña de Trump en junio de 2016, pero le obligaron a dimitir dos meses después tras conocerse sus relaciones empresariales con el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, considerado afín a Moscú.

Anteriormente había trabajado como asesor de un partido ucraniano prorruso, según reveló 'The New York Times', y llegó a deber 17 millones de dólares a empresas rusas.

Más noticias

Leer más acerca de: