El investigador jefe del TPI ve exageradas las acusaciones de Israel a Hamás sobre el uso bélico de hospitales en Gaza

Archivo - Imagen de archivo del hospital Kamal Adwan en Gaza
Archivo - Imagen de archivo del hospital Kamal Adwan en Gaza - Europa Press/Contacto/Mahmoud Zaki - Archivo
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2024 12:11

Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El investigador jefe del caso abierto hace tres años en el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre la situación en Palestina, Andrew Cayley, ha considerado que las acusaciones de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás sobre el uso de escudos humanos en los centros médicos de la Franja de Gaza se basan en "graves exageraciones" de la realidad.

Israel ha efectuado decenas de bombardeos e incursiones en centros médicos de la Franja de Gaza bajo el argumento de que las milicias de Hamás emplean estas instalaciones como acuartelamientos y a sus pacientes como escudos humanos. Ahora mismo solo la mitad de los hospitales del enclave se encuentran "relativamente operativos". El resto se encuentran "destruidos o incapaces de funcionar", de acuerdo con las últimas evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diario británico 'The Guardian' recoge este viernes que el investigador del TPI puso seriamente en entredicho la posición israelí durante un evento organizado la semana pasada en La Haya (Países Bajos) en el que reconoció que la investigación "está atravesando enormes dificultades" a la hora de evaluar el nivel de presencia de Hamás porque "está claro que aquí alguien miente y hay que llegar al fondo de esta cuestión".

"Creo que la presencia de Hamás ha sido objeto de graves exageraciones pero hace falta dejar claro hasta qué punto se encontraba en estos centros médicos, o incluso si ha llegado a estar allí, porque me parece que nos han despistado en los medios", ha añadido.

El TPI depende fundamentalmente del uso de imágenes por satélite "excepcionalmente buenas" que muestran "la destrucción diaria de estos hospitales" pero Cayley ha esgrimido que lo que de verdad hace falta son "imágenes que demuestren si estas instalaciones son empleadas o no para su uso en combate", un crimen contra el Derecho Internacional Humanitario.

El investigador ha indicado que el uso de centros médicos como arma de guerra no es sino una faceta más del caso abierto en 2021 y espera tener más información al respecto según avance el año que viene. "Tenemos que abordar el caso de manera escalonada porque no contamos con recursos para nada más", ha aducido el abogado británico y antiguo fiscal militar jefe de Reino Unido.

Contador

Leer más acerca de: